viernes, 23 de agosto de 2013

LA OBRA EL PUENTE DE RULES ( GRANADA) NO EMPEZARA HASTA EL MES DE OCTUBRE

IDEAL.ES

Los técnicos ya están estudiando la zona y el subdelegado anunció ayer que explicará a los empresarios de la Costa en persona los pormenores del arreglo


La obra para estabilizar la ladera sobra la que descansa el puente de Rules no comenzará hasta los primeros días del mes de octubre. Los técnicos le están haciendo un seguimiento diario a este punto de la autovía de la Costa y han convenido que sea a primeros de octubre cuando se lleven a cabo los trabajos. Esta decisión se toma también para perjudicar lo mínimo a la actividad de la temporada alta en la Costa Tropical, según señaló ayer el subdelegado del Gobierno Santiago Pérez.
Pérez avanzó que tiene previsto reunirse en los próximos días con los empresarios de la comarca costera para «transmitirles tranquilidad e informarles de la actuación que se va a llevar a cabo en este punto». Pérez trasladará a los empresarios de la Costa los planes que tiene Fomento para la autovía y que supondrán una inversión de 19 millones de euros.
El subdelegado insistió en que no hay problemas de seguridad en circular por el viaducto y destacó que el seguimiento de los técnicos en la zona es constante. De hecho, los conductores ya habrán podido verlos en la ladera afectada y en el mismo viaducto en estos días.
La obra para estabilizar la ladera y el puente es de tanta envergadura que costará 19 millones de euros y se ejecutará en tres fases, según avanzó el Ministerio de Fomento.
Las obras consistirán en la «estabilización del estribo norte» del viaducto de Rules, en el punto kilométrico 173 de la A-44 (tramo Ízbor-Vélez). El problema es que este extremo del puente se apoya sobre una ladera inestable que primero habrá que contener para luego reforzar el viaducto. Las obras durarán entre tres y seis meses, según la valoración final de los técnicos.
Para realizar las obras, Fomento apuntó que será necesario afectar al tránsito por la autovía en tres fases. La primera implica el corte de una de las dos calzadas de la autovía, de manera que el tráfico se desviará por la calzada contraria, utilizando los pasos de mediana mas próximos, circulando con un único carril por sentido.
La fase dos conllevará el corte de la otra calzada, y el tráfico se desviará por la calzada contraria, utilizando los pasos de mediana más próximos, circulando con un único carril por sentido. La tercera fase supondrá cortes puntuales de la A-44 entre los enlaces de Ízbor/Acebuches (pk 167) y Vélez de Benaudalla/Órgiva (pk 175). La circulación se desviará en este caso por la N-323 y por la carretera autonómica A-346.
Estabilizar la ladera
La actuación que propone Fomento consiste en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención; el recalce del estribo norte del viaducto de la presa de Rules; y eliminar el terraplén sobre el que se apoya el viaducto, de manera que se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno. Es decir, frenar la ladera con un muro de contención, quitar tierra de la ladera para que se alivie peso y, como vaciarán esa parte, calzar el viaducto con un pequeño puente nuevo, una prolongación.
Los trabajos son de tal envergadura que el terraplén se sustituirá por un viaducto acero y hormigón, de 180 metros de longitud, con 4 vanos de 45 metros, como si fuese una prolongación del actual, actuación que requerirá afectar al tránsito de vehículos conforme a las fases 1 y 2.
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La obra en el puente de Rules (Granada) no empezará hasta el mes de octubre

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