lunes, 1 de julio de 2013

UN PARQUE INFANTIL EN LO ALTO DEL HOSPITAL


Un espectacular jardín de 700 m2 en la azotea del Hospital Universitario La Paz hará que los 120.000 niños que acuden a consulta y los 9.000 que permanecen ingresados se relajen y distraigan


AnteriorSiguiente
Un parque infantil en lo alto del hospital
El espacio está dirigido por la Fundación Juegaterapia que ayuda a los pequeños con cáncer a través del juego.
En el Hospital Universitario La Paz, que pertenece a la red pública de la Comunidad de Madrid, se busca que el niño con cáncer se sienta como en su casa. Es parte del “plan de humanización” que intenta que el ingreso hospitalario, que afecta a 9.000 niños cada año, no rompa sus rutinas diarias, el autocuidado y la capacidad de decisión, y con la continua implicación también de los padres. En algunos casos, los niños permanecen dentro del centro varios meses. En la búsqueda de estos beneficios, ayer se dio un nuevo paso, al inaugurarse un jardín al aire libre, en la terraza del hospital, con una extensión de 700 m2.
Un espacio dedicado al ocio del paciente, para disfrute de los 120.000 niños que acuden a consulta cada año, incluyendo a los 3.000 que se someten a cirugía ambulatoria y a los 9.000 que son hospitalizados. “Algunos de estos niños pasan aquí varios meses y son ellos los que más agradecerán el jardín”, dijo el doctor Javier Cobas, subdirector gerente del hospital. “El plan de humanización está basado en la educación, la empatía y la libertad de elección”.
Un espacio pensado para la diversión
Rodeado de figuras infantiles de colores vivos y con suelo de césped artificial, el jardin tiene un camino de colores divertido pensado para que todos los niños puedan desplazarse sin dificultad y con seguridad entre árboles, bancos y zonas de juegos, gracias al diseño del estudio de arquitectura Acero, dirigido por el arquitecto Joaquín Torres.
El espacio dedicado íntegramente al ocio, que se llamará “El jardín de mi hospi” estaba en desuso y ahora será dirigido por la Fundación Juegaterapia, que se dedica a ayudar a los niños enfermos de cáncer a través del juego, que fomente el relax y la distracción del niño. “Con la inauguración de este jardín les damos a los niños la oportunidad de jugar, de divertirse y de olvidarse de su enfermedad” afirma Mónica Esteban, presidenta y fundadora de la Fundación Juegaterapia. “Para Juegaterapia, este momento es un punto de inflexión ya que estamos creciendo de una forma increíble, gracias al apoyo de miles de personas y de grandes empresas que apuestan por la solidaridad en estos tiempos tan difíciles”.
Un logro gracias a la solidaridad
La financiación fue totalmente privada gracias a los fondos recibidos vía móvil durante una campaña que llevó a cabo el seleccionador del equipo de fútbol español Vicente del Bosque en el programa de televisión El Hormiguero. La recepción del público fue espectacular y se lograron 187.000 sms. Además colaboraron Faunia, la Fundación Parques Reunidos, Axel Springer, Bricor, Proimed, Roche Pharma, Tecosa, Animala, Hormisa, CementDesign, Wedi, Ineles y Mondo. Además han colaborado Masmóvil, Píxel XL, Gesver, ad Hortaleza, deMartina.com, British Embassy Madrid, Kings College, Fundación Villar-Mir, Eventsthinker, Trama y Gowex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario