jueves, 5 de febrero de 2026

 AHORA GRANADA<HUETOR SANTILLÁN VIVE CON INCERTIDUMBRE LA CRECIDA DEL RIO DARRO< 


La localidad ha pasado una "noche complicada" con "mucha preocupación"


La localidad de Huétor Santillán ha pasado las últimas horas en vilo por la crecida del río Darro y el río Carchite, con los riesgos que ello conlleva para varias viviendas próximas a sus caudales.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por ahoraGranada, el alcalde del municipio, José Carlos Ortega, ha asegurado que la de este jueves ha sido una "noche complicada y con mucha preocupación" por la situación vivida

García ha destacado que uno de los puntos más complejos se encuentra en la Urbanización Colonia El Río, donde tuvieron que ser desalojadas dos viviendas por la posible crecida del río, con un "caudal increíble, que nunca antes había visto".

Ante esto se tomaron "precauciones" y se avisó al 112 para mantener en preaviso una docena de viviendas.

El alcalde ha mostrado su preocupación también por el viento, por lo que ha pedido a los vecinos que tengan "mucha precaución" y eviten circular por zonas de riesgo.

Huétor Santillán ha tenido cortados los dos puentes por la amenaza del río Darro, así como algunos caminos rurales, entre ellos el de las Revueltas. No obstante, a primera hora se ha abierto provisionalmente la salida de la Colonia del Río debido a la bajada del caudal.

El regidor ha agradecido a los concejales, a todos sus vecinos la colaboración de estas últimas horas, a Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y los servicios de emergencias desplegados.

 AHORA GRANADA < DESALOJADOS TODOS LOS VECINOS DE DÚDAR POR LA CRECIDA DEL RIO AGUA BLANCAS< 

La Diputación de Granada se ha hecho cargo del realojo · Los 30 residentes que quedaban en la localidad han sido evacuados en la mañana de este jueves

A las 03.00 horas comenzó el desalojo voluntario. Foto: Dipgra

Los 160 vecinos que residen en la localidad granadina de Dúdar han sido desalojados de forma preventiva durante este jueves ante la crecida del río Aguas Blancas.

Hasta la zona alta del municipio se desplazó de madrugada un equipo encabezado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, quien se reunió con los afectados para informarles de primera mano sobre la situación y valorar las medidas a adoptar.

Durante el encuentro, trasladaron a los vecinos la conveniencia de pasar la noche fuera de sus viviendas por motivos de seguridad, proponiendo su alojamiento temporal en un establecimiento hotelero.

Finalmente, a las 03.00 horas comenzó el desalojo voluntario de 120 vecinos que decidieron abandonar sus casas. La Diputación de Granada se hizo cargo del realojo, que se llevó a cabo en el hotel Luna, situado en la capital granadina. Previamente, se habilitó un camino vecinal para proceder al desalojo por parte de los bomberos del Consorcio.

Finalmente, a lo largo de la mañana, los 30 únicos residentes que permanecían en Dúdar han sido evacuados al hotel. De este modo, la totalidad del municipio -excepto una pequeña urbanización que, aunque está a salvo de las aguas, permanece incomunicada- se encuentra evacuada.

Francisco Rodríguez acudió a Dúdar para valorar la situación. Foto: Dipgra