GRANADA HOY
Granada reformará el entorno del Alcázar del Genil para hacer un gran itinerario musealizado
- Dos trabajadores contratados por el programa AIRE están ya con el estudio paisajístico y arquitectónico
Se pretende arreglar la plaza, recrear los jardines de la Alhambra y unir el recinto con hitos hasta el Puente Romano
El entorno del Alcázar del Genil se convertirá en un nuevo polo de atracción turística en un futuro. El Ayuntamiento de Granada, con la colaboración de la Junta de Andalucía, ya trabaja en el proyecto de musealización del entorno, para los que dos empleados del programa AIRE y un técnico municipal estarán seis meses realizando el estudio paisajístico, botánico y arquitectónico de toda la zona circundante hasta llegar al Puente Romano.
"Dada la degradación ambiental del entorno y el importante valor patrimonial del espacio es necesario un espacio nuevo que dinamice el entorno y mitigue la excesiva concentración de turismo en el Centro, que hace que zonas como esta se queden un poco olvidadas y que hay que recuperar", ha dicho el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, que asegura que Granada se está "preparando" para cuando regrese el turismo.
Una vez realizado el proyecto en estos seis meses, habrá que buscar después la financiación para ejecutarlo.
Un ingeniero forestal y un arquitecto están estudiando el alcázar, el albercón del Metro, la ermita de San Sebastián, la ribera del Genil, los restos del muro del parquing y el Puente Romano. "La idea es unir estos hitos en un itinerario musealizado desde el exterior con elementos blandos como placas bilingües, paneles y un proyecto que permitirá dar a conocer el Alcázar y toda la zona".
Otra idea es la modificación de la plaza, inserta en urbanizaciones. "Había que recuperar el valor antiguo ornamental y uno de los proyectos es una intervención paisajística no agresiva que suavice el impacto de los edificios y mejore la percepción visual. La parte botánica estudia las especies andalusíes y su recuperación, recreándose en los jardines de la Alhambra para tratar de trasladarlos a la plaza y supondría una importante transformación visual".
También se trabaja en una guía didáctica para escolares de Secundaria para que conozcan el patrimonio y lo respeten.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados, ha garantizado la colaboración entre administraciones en proyecto que "generen empleo, sean una puesta en valor y apuesten por el patrimonio". "Estamos en un sitio exclusivo, dentro del barrio, su existencia es fundamental. Y se quiere hacer un espacio patrimonial visitable donde el turista, que volverá, y también el granadino y el andaluz, puedan realizar paseos recorriendo el patrimonio".
"En proyectos de futuro, sin confrontación, siempre estará el gobierno de la junta con un equipo de gobierno municipal proactivo que trabaja por poner en valor el patrimonio que tenemos y que a veces no somos conscientes", ha asegurado Granados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario