sábado, 21 de diciembre de 2013

CHIVO LECHAL AL HORNO


Almogía (Málaga)CHIVO LECHAL AL HORNO eym

INGREDIENTES
- ½ chivo lechal
- 2 dientes de ajo
- 2 limones
- 1 patata grande
- 1 taza de polenta instantánea
- ½ taza de queso rallado
- 50 gr. nueces
- 50 gr. de uvas pasas
- 2 tazas de leche
- 2 vasos de vino blanco
- Laurel, tomillo y perejil
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO COCINA
- Disponer en la bandeja de horno una patata pelada y cortada en rodajas gruesas.
- Elaborar un jugo mezclando en un cuenco 2 vasos de agua, 2 vasos de vino blanco, 2 hojas de laurel y 1 limón exprimido.
- Frotar el chivo con el ajo y unas ramas de tomillo. Salpimentar y disponer en una rejilla sobre la bandeja de horno. Rociar la carne con el jugo de un limón y aceite de oliva virgen extra. Hornear 45 minutos a 165º C. Regar de vez en cuando, y durante toda la cocción, con el jugo elaborado.
- Pasado este tiempo subiremos la temperatura a 210º C. y cocinaremos 20 minutos más; regando también con el mismo jugo.
- Para la guarnición: Hervir la leche con una rama de tomillo, un poco de sal y pimienta. Retirar el tomillo cuando comience a hervir y añadir la polenta. Remover unos minutos.
- Verter un chorro de aceite y seguir removiendo. Incorporar el queso y mezclar bien al fuego. Por último echamos las nueces, las uvas pasas y el perejil picado. Mezclamos bien y apartamos en un molde forrado con plástico film. Presionar bien para compactar, cubrir con plástico y dejar enfriar unas horas en la nevera.
- Apagar el horno y dejar reposar el chivo 5 minutos.
- Colar la salsa, disponerla al fuego, añadir alguna rodaja de la patata asada y triturar para espesar la salsa. Dejar que reduzca unos minutos al fuego.
- Finalmente, sacar la polenta del frío, desmoldarla, retirar el plástico que la envuelve y cortar porciones con la forma deseada. Dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
EMPLATAR