jueves, 19 de septiembre de 2013

EL HOSPITAL DEL P T S RECIBE UN MILLON DE EUROS DE FONDOS FEDER PARA CREAR UNA POTENTE RED DE DATOS

IDEAL.ES


La suma se une a los 66,8 millones del equipamiento y se empleará para instalar cableado de transmisión de datos médicos y la instalación del wifi interno


El hospital del PTS recibe un millón de euros de fondos Feder para crear una potente red de datos
El edificio del 
Campus
 aún no está recepcionado por la Junta de Andalucía. :: GONZÁLEZ MOLERO
La apertura del hospital del Campus se sigue manteniendo para el año que viene a pesar de los cambios en el Gobierno andaluz; es más, con el aterrizaje de una granadina en la Consejería de Salud -María José Sánchez- se espera que el impulso del Parque Tecnológico de la Salud sea definitivo y más contundente que hasta ahora. Por lo pronto, según ha declarado a IDEAL Higinio Almagro, delegado provincial, en el mes de octubre Siemens, Philips y General Electric -que participan en un diálogo competitivo- presentarán detalladamente sus propuestas para el equipamiento interior del hospital. La firma que finalmente se haga con el concurso «alquilará» la maquinaria al SAS y debe comprometerse a actualizarla el tiempo que dura el contrato: ocho años.
El presupuesto base de la licitación es de 56 millones y medio de euros, aunque la cifra total asciende a 66,8 millones con el IVA, según el pliego de la Junta de Andalucía. «Ese dinero lo tenemos garantizado», aseguró hace solo unos días un responsable sanitario granadino. A pesar de todo, la obra del edificio -de la empresa FCC- sigue sin recepcionar por parte de la Junta.
Dentro de las novedades con respecto a la dotación del PTS, destaca la llegada de algo más de un millón de euros al nuevo hospital, provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que entre otras cosas buscan fortalecer la cohesión económica en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. En concreto, uno de sus objetivos y principios son la investigación y el desarrollo tecnológico.
«Ese millón adicional se destinará a poner la red de cableado interno para la transmisión de datos en los equipos de diagnóstico y entre los profesionales. Además también hemos de instalar una buena red wifi en el hospital porque hay aparatos médicos que lo necesitan. El concurso público para que concurran estas empresas se convocó el 24 de agosto y se han presentado más de 10 firmas, así que no hay peligro de que se quede desierto. El plazo de ejecución del proyecto es de seis meses, así que estamos dentro de plazo y esto avanza», adelantó Almagro.
En el horizonte cercano -y no solo en el nuevo hospital del Campus, sino en el resto de instalaciones médicas- se busca elaborar una base de datos común de pacientes que sea compartida entre todos los hospitales y los centros de salud. La digitalización de pruebas y el envío de las mismas de unos puntos a otros sin necesidad de trasladar la muestra ni los pacientes también avanzará gracias a esas mejoras digitales.
Para que la fusión se lleve a cabo es fundamental que todos los pacientes figuren en una base de datos común. Esto es, que los médicos puedan consultar el historial de cualquier enfermo desde todos los puntos de atención sanitaria en Granada. El gerente único Manuel Bayona anunció que para el 23 de marzo pasado terminaría el proceso de unificación de sistemas de información, pero por el momento no se ha anunciado su puesta en marcha.
El bloque quirúrgico
Hay avances y también demoras. Por ejemplo, el parking del hospital de La Caleta está casi terminado y sus 700 plazas pendientes de inaugurarse, pero aún queda por construirse el bloque quirúrgico encima, que será un semisótano en relación al hospital general. Estas últimas infraestructuras médicas, según fuentes de Salud, no estarán listas hasta finales de 2014, así que llevan un retraso de más de un año. Una fuente de la constructora madrileña Isolux Corsán -que lleva a cabo el proyecto- también reconoció a IDEAL que el nuevo bloque quirúrgico de La Caleta no estará listo hasta septiembre de 2014. En ese espacio estaba previsto levantar unos 20 quirófanos para ganar 4.000 metros cuadrados en el hospital aledaño, pero se ha decidido realizar menos quirófanos y dotarlo de espacios con otros fines.
Un directivo admitió que tampoco se ha dado paso alguno para empezar las obras en Traumatología de cara la llegada de las Maternidades a ese edificio. Así que las cosas avanzan, pero lentas.
TAGS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario